COLUMNA: LO MÁS IMPORTANTE DE LO MENOS IMPORTANTE
Por: Cristian Palomares Foto: Redes Sociales Club Santos a 04 de febrero de 2025
Cinco jornadas se han ido ya y la situación es la misma, se vuelve a perder en casa. El discurso del “Tano”, es el mismo que el de Ambriz, no me voy a rendir, es más fácil hacerse un lado, tenemos que trabajar para revertir esto y pedir disculpas a la afición, mismas que ya no saben a nada.
Sólo una cosa se puede recalcar, tanto en el discurso del técnico, como en el del excapitán, que sigue dando la cara por el equipo: “No nos alcanza”, así lo dijo Acevedo, en un intento, creo yo, desesperado para comunicar a la directiva que necesitan refuerzos para hacer frente a otros planteles. Fernando Ortiz, dice que por entrega no queda, los jugadores dan todo en la cancha y hacen lo que se les pide; pero simplemente no les da para más.
¿Y cómo les va a alcanzar? Si se tiene un plantel limitado, la mezcla de experiencia y juventud no es la idónea, ya que los llamados refuerzos, excepto Güemez y Amione, no son de calidad, o no lo han mostrado hasta ahorita, y la mayoría de los juveniles aún no están listos para jugar en la máxima categoría, es por eso que se cometen tantos errores que al final se reflejan en el marcador, es tal la desesperación que casi se debuta un canterano por semana; no se cuenta con los jugadores precisos para cubrir puestos estratégicos y así crear un estilo de juego, aunado a eso, algunos extranjeros son también jugadores jóvenes a los cuales le falta desarrollar su potencial para poder ser realmente lo que su estatus dicta, un refuerzo.
Contra Puebla se notó un cuadro más agresivo, luchando por cada pelota, pero dos desatenciones bastaron para enterrar las aspiraciones del cuadro lagunero de conseguir su primera victoria en el torneo, aún en los momentos más difíciles del club, era inimaginable que un equipo como los Camoteros, viniera a hacer partido al Corona y mucho menos llevarse los tres puntos de esta cancha, pero en la actualidad y con este cuadro, ya cualquiera anota una victoria en su calendario cuando toca enfrentar a Santos.
Varias voces de la prensa deportiva se han levantado, Martinoli, habló en una transmisión de la historia de Santos y de aquel equipo que era una escuadra difícil de vencer, de sus jugadores y de todo aquella que engloba el paso de este equipo a la largo de los años, sentenciando que no es el lugar que merece el cuadro de la Comarca en nuestro balompié. David Faitelson, comentó “no dejemos morir al Santos, unos de los equipos con mayor crecimiento en nuestro futbol, no merece morir así”.
Comentaba yo en alguna columna del año pasado, que lo preocupante se daba cuando ya la prensa nacional volteaba a La Laguna, para hablar del mal paso del equipo, podríamos mencionar varias declaraciones de varios periodistas o gente del futbol y todos coinciden en lo mismo, es una tristeza ver a este Santos.
¿A caso, Orlegi, Alejandro y compañía no se dan cuenta de lo que le han hecho a este equipo? del mal que le hacen al comercio a la región, a todo lo que indirecta o directamente vive del del futbol y, aun así, la afición les regaló una entrada decente este domingo… sólo su conciencia lo sabrá.
Hace unos días el empresario lagunero, Maurice Collier, puso en jaque al presidente de grupo Orlegi al cuestionarle sobre la posibilidad de la venta del equipo, ya que había un grupo de empresarios encabezados por él, con el interés de adquirir a Santos; la respuesta de Alejandro Iraragorri, fue contundente y petulante, porque la soberbia y la petulancia no es lo mismo, al dejar entre dicho que el empresario no tenía los recursos económicos, ni la más mínima idea de lo que significaba adquirir un bien de este tipo, ni hacer negocios de tal envergadura. Pero con la situación que viven los tres equipos de Orlegi, ¿Realmente, Alejandro, sabe lo que es manejar un equipo exitoso con recursos propios? Porque cuando manejaba al equipo siendo propiedad de Grupo Modelo, era más fácil, se daba el lujo de rechazar ofertas de equipos grandes con declaraciones como “si lo quieren, que lo clonen”. Todo cambia cuando tú tienes que conseguir y administrar los recursos, no es tan fácil como tener una chequera abierta y poder traer al jugador que tu deseas.
Dijo hace poco el periodista lagunero, Juan Gómez Junco, “Nos han robado la emoción”, creo yo, nos han robado algo más que la emoción, el interés va incluido en ello, tal es el caso de la desangelada protesta a la afueras del estadio, no eran ni veinte santistas mostrando su inconformidad por el mal paso del equipo y, es que ni eso levantan en la afición. Han dejado la institución en un abandono notable, se habla que hasta la capilla presenta alunas carencias en infraestructura, no sé en qué va parar esto o cuando el equipo pueda revertir dicha situación.
Si se termina por vender al equipo o si venderán al Atlas y pondrán atención al mismo, sólo les puedo decir que nada dura para siempre, no puede llover todo el día, esperemos que de alguna manera, con Orlegi, o sin ellos, el equipo pueda regresar al sitio que le corresponde dentro de nuestro futbol, por lo pronto seguiremos escribiendo de lo más importante de lo menos importante.