COLUMNA: LO MÁS IMPORTANTE DE LO MENOS IMPORTANTE
Por: Cristian Palomares. Foto: Cortesía a 20 de febrero de 2025
Ya hemos gastado líneas y líneas, adjetivo tras adjetivo para describir el mal paso del equipo, ya ni siquiera se puede hablar de una mala racha sino de una amarga realidad, se podría hablar del sistema de juego, de los cambios y de refuerzos, pero no hay nada que en este momento pueda dar algo de aliento para los seguidores del Santos Laguna, la racha se convirtió en vergüenza. Qué difícil ha de ser para las personas que trabajan en la promoción del equipo, tratar de llevar público a las butacas del estadio, porque no hay nada qué ofrecer a los aficionados. ¿Cómo vendes un producto? que es caduco, obsoleto. Sólo aquellos que nos aferramos más por tradición que por convicción nos hacemos presentes en las gradas de éste.
El mal paso ha contagiado a los jugadores que habían mostrados cosas interesantes, hombres como Amione y Güemes, se han convertido en una caricatura de aquello que fueron una vez, al igual que el equipo. Luis García, posteó el día de ayer: “Lo que era Santos, lo que hoy es Santos. Que tristeza, son un remedo de su grandeza”. Las pláticas en el estadio durante el juego son puras evocaciones de la nostalgia, recordar cómo antes la emoción se daba desde el primer segundo, el cómo al silbatazo era dar un pase a profundidad buscando el primer arribo al arco contrario, pero todo eso ha quedado atrás, también triste ha de ser para jugadores como Acevedo, y el recién llegado, Barticciotto, dar todo por un equipo desangelado. Acevedo arriesgando el físico, y el chileno corriendo todo el partido tratando de rescatar algo, de regresar algo de vida a un equipo inerte. Ya hasta las bromas han parado, los aficionados de otros equipos en la región se muestran preocupados porque saben que, si el club deja de existir, no vuelven a ver en la cancha del Corona a las oncenas de sus amores. Santos pasó de ser burla, a estar en un estado de lástima generalizada.
Nos hemos preguntado una y otra vez ¿Qué está mal en el equipo? En qué momento se fue a ese punto de quiebre en el cual se jodió todo. Ciertamente el abandono de Grupo Orlegi, tiene mucho que ver en las malas decisiones. La ausencia de la afición en las gradas creó como en otras ocasiones lo he dicho, una bola de nieve que va creciendo y va arrastrando a su paso toda la historia y grandeza que este equipo un día tuvo, pasó de ser el equipo más ganador en torneos cortos, a ser el equipo con más partidos sin ganar en la historia del futbol mexicano ¡16 partidos sin conocer la victoria! Por lo menos tenemos un récord que nadie había conseguido.
Dicen que cuando quieras saber la verdad de una institución, escuches los chismes de pasillo, y hay muchos respecto a ello, se dice que en el club consienten de más a los jugadores, que el vestidor es un verdadero desmadre. Los jugadores llegan tarde, no sueltan su celular, no respetan tácticas ni charlas al respecto; eso es lo que genera la falta de un líder dentro y fuera de la cancha; si eso es cierto, Orlegi, como empleador es gran parte del problema.
La apuesta de tener puros jóvenes inexpertos en la cancha y en la vida, está cobrando cara la factura al equipo, bien lo comentó un día Nacho Ambriz, que no sabía cómo manejar a tanto joven, habló de las distracciones fuera del juego, como lo son las redes sociales y otras más que no dejaban a los jugadores enfocarse en lo realmente importante, el juego. La directiva, la cual no dudo de la preparación de Aleco, pero sí de la experiencia y de la sabiduría que aún no le han regalado los años, debe comenzar a leer las señales que los involucrados le mandan, hacer un estudio a conciencia de todos aquellos rumores y cosas que se escuchan alrededor del equipo, no se deben de molestar por los comentarios, siempre hay algo de verdad en la crítica y más cuando tu equipo es en estos momentos es el peor de la historia.
Si le interesa salvar al equipo, Alejandro Irraragori, deberá dejar de lado su soberbia y ver que ha hecho mal las cosas, en vez de contestar de manera petulante a aquella persona que mostró un interés por el equipo, respondiéndole que no tiene recurso (económico) y mucho menos sabría cómo manejarlo (al equipo), lo que realmente debe hacer Irraragori, es un examen de autoconciencia y preguntarse si él recuerda cómo hacerlo. Sus tres apuestas en este momento no le han funcionado, por lo menos en lo que al juego se refiere. Hay una frase que dice “Qui totum vult totum perdit” (El que quiere todo, todo lo pierde) y por lo menos el Santos se le está yendo de las manos, así como se va el amor que no ha sido cuidado día a día, de esa manera ha estado matando al equipo, poco a poco y no se ha dado cuenta, tal vez sea el momento de dejarlo ir, por lo pronto seguiremos escribiendo de lo más importante de lo menos importante.