Fotos: COM
En un juego de 61 minutos, el mexicano Luis Ramón Garrido Esquivel demostró su coraje para cumplir con una de las promesas que hizo en caso de que estuviera en los Juegos Olímpicos París 2024, que era ganar un set y , aunque al final se fue con la derrota, pasó a la historia de este deporte al ser el primero jugador mexicanos en conseguirlo.
En la cancha 3 del Porte de La Chapelie Arena que registró un lleno impresionante, el regiomontano soportó los embates del asiático que desde los primeros minutos del partido lo tuvo en la pared, tan es así que en tan sólo 14 minutos del primer set, supo el poder de su rival. Lo venció 21-5.
Sin embargo, en la segunda manga, Garrido Esquivel salió con más determinación. Escuchó su interior y de las gradas que corearon su apellido y el nombre de México. Se puso al tu por tu con el asiático para arremeter y llevarse el set por 21-15 y con ello cumplir la promesa de ganar una manga para el bádminton mexicano. El partido se empató a 1-1.
Esto obligó a un tercer set. Garrido sabía que de ganar estaría en otra dimensión. Así que volvió a ponerse a ritmo y cambió su estrategia para ganar lo inimaginable.
En cada punto demostró su carácter y sobreponerse a la adversidad como lo hizo cuando estuvo a punto de perder la vida por una enfermedad (rabdomiólisis).
Se aferró a su raqueta y en cada punto puso su sello. Sin embargo, la experiencia de Lee Cheuk Yiu pesó en los momentos cruciales para llevarse la victoria 21-17. Al final 2-1 a su favor y seguir en el torneo olímpico.
Así Luis Garrido, mejor conocido como Monche, pasó a la historia del bádminton mexicana de ser el primer jugador en gana run set en Juegos Olímpicos.
Antes en el primer duelo de la jornada, había caído 0-2 ante Chou Tiene Chen de China-Taipei.