La Presidenta Sheinbaum celebra el presupuesto que refuerza derechos sociales y proyectos estratégicos para el país
Por: Redacción Factor
Foto: Cortesía a
13 de diciembre de 2024
Ciudad de México.- En un anuncio realizado a través de sus redes sociales, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 por la Cámara de Diputados. Este presupuesto garantiza la continuidad de los Programas para el Bienestar, refuerza los derechos a la salud y educación, y asegura los recursos para la reforma al Poder Judicial, cuya elección se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
“Es un presupuesto que va con Austeridad Republicana, con el Humanismo Mexicano y con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, expresó Sheinbaum, destacando que este avance reafirma los principios de su administración.
Entre los logros del presupuesto, la mandataria subrayó el fortalecimiento de las instituciones públicas de salud. “Está garantizada la salud: el IMSS Bienestar, el IMSS, el ISSSTE. Porque, aunque algunos sigan diciendo mentiras, el presupuesto de salud no se redujo. Está garantizada su mejora para atender a todos los mexicanos y mexicanas”, aseguró.
El Presupuesto de Egresos también asegura la continuidad de los Programas para el Bienestar instaurados en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y contempla la creación de tres nuevos apoyos sociales:
• Pensión Mujeres Bienestar: Beneficiará a mujeres de 63 y 64 años en su primera fase, extendiéndose gradualmente a mujeres de 60 a 64 años.
• Beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”: En 2025 apoyará a estudiantes de secundaria y se expandirá de manera progresiva a todos los alumnos de educación básica.
• Salud Casa por Casa: Este programa permitirá que profesionales de la salud atiendan a adultos mayores y personas con discapacidad en sus hogares. Las medicinas necesarias podrán adquirirse en las Farmacias del Bienestar que se construirán el próximo año.
En el ámbito educativo, Sheinbaum destacó que el presupuesto garantiza la construcción de nuevas preparatorias y campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en distintas regiones del país.
Además, el presupuesto incluye recursos para obras clave como trenes, carreteras y mejoras en el abastecimiento de agua potable en diversas zonas del territorio nacional.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó que el presupuesto asigna los fondos necesarios para la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras, como parte de la reforma al Poder Judicial que se implementará en 2025. “La Reforma al Poder Judicial también está garantizada en el Presupuesto de Egresos”, concluyó.