Especialistas del Hospital General de Saltillo y el Hospital Materno Infantil colocan marcapasos a bebé prematura en histórica intervención
Por: Redacción Factor
Foto: Cortesía
08 de octubre de 2024
Saltillo, Coahuila. En un logro sin precedentes para la medicina en la región, el Gobierno del Estado, a través del Hospital General de Saltillo (HGS) y el Hospital Materno Infantil (HMI), realizó con éxito la primera cirugía de corazón abierto en un paciente neonato para la colocación de un marcapasos. La Secretaría de Salud del estado informó que la intervención fue posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y el apoyo de la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADENEC).
Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud, detalló que la cirugía se llevó a cabo tras detectar un bloqueo auriculoventricular en la bebé durante el embarazo mediante un examen de matiz cardiaco. Este bloqueo, que afecta la transmisión de impulsos eléctricos entre las cavidades del corazón, puede ser fatal si no se trata de inmediato al nacer.
«En el recién nacido, la intervención debe ser a corazón abierto, a diferencia de los adultos que suelen recibir marcapasos mediante cateterismo. Este procedimiento conlleva mayores riesgos en neonatos, pero gracias al respaldo del Gobernador, contamos con el equipo médico y los insumos necesarios para realizarla exitosamente», explicó Aguirre Vázquez.
Para reducir cualquier riesgo, la cesárea fue realizada en los quirófanos del Hospital General de Saltillo. Inmediatamente después del nacimiento, la bebé fue trasladada en ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) al Hospital Materno Infantil, donde se llevó a cabo la delicada cirugía para colocarle el marcapasos.
La coordinación general del procedimiento estuvo a cargo del equipo médico del HGS, con especialistas en ginecología, pediatría y neonatología, quienes trabajaron en conjunto con los cirujanos cardio-torácicos y anestesiólogos del HMI.
Karina Flores Hernández, cardióloga pediatra del HGS y participante en la intervención, destacó que este tipo de cirugías se equipara con las que se realizan en institutos de referencia nacional como el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Nacional de Perinatología.
El equipo médico que participó en la histórica operación incluyó a Johnny Emmanuel Robles, cirujano cardio-torácico; Jessica Islas, anestesióloga; Carlos Martínez y Allan Alatorre, ginecoobstetras; Hernán Cortés, pediatra; Ángel de Jesús Mendoza, neonatólogo; Raudel Jesús Medina y Blanca Nava, residentes de ginecología y obstetricia. Además, contaron con el apoyo de los especialistas en cirugías congénitas, Martín Alfonso Saldaña, cirujano cardio-torácico, y Cynthia Infante, anestesióloga cardiovascular.
Esta cirugía representa un hito para la salud en Coahuila y abre nuevas posibilidades para el tratamiento de afecciones cardíacas complejas en pacientes neonatos en la región.