LO MÁS IMPORTANTE DE LO MENOS IMPORTANTE
Por: Cristian Palomares Foto: Internet a 15 de febrero de 2025
Siete jornadas ya y seguimos sin conocer la victoria, eso sin contar las derrotas del torneo pasado. Debemos resaltar que por lo menos este último partido no se perdió.
Pero analicemos lo sucedido en el juego pasado contra Necaxa. El equipo mostró algo de corazón, carácter y vergüenza deportiva, de la mano del jugador menos pensado, inclusive muchas veces satanizado por la afición debido a algunas malas actuaciones en juegos pasados, y es que cuando el equipo no da una en general, es difícil tener una buena actuación; la situación se convierte el algo parecido a las arena movedizas, de repente te encuentras inmerso en ellas y entre más luchas por escapar, te vas hundiendo más y más, de alguna manera creo es lo que le pasa al equipo.
Hablamos de Aldo López, joven canterano que ya lleva algunos torneos en el club sin poder dar el salto de calidad, pero este último partido, mostró agallas, las que inclusive la gente experimentada no ha mostrado. Cuando el equipo ya iba perdiendo por 2 goles a 0, y todo parecía indicar que iban camino a otra actuación vergonzosa, Aldo, se plantó frente al arco y en una jugada fortuita logró contrarrematar y poner la bola en el arco y sumar a favor de su equipo. El segundo gol llegó de la mano de un error defensivo, un saque de banda largo que dejaron botar en el área dejando así el balón a merced de Aldo, para marcar el segundo tanto, inclusive tuvo en sus manos el tercero para su cuenta, pero la gran reacción del arquero rojiblanco logró evitar que Santos se fuera arriba en el marcador.
Por momentos parecía que por fin el equipo de la Comarca terminaría con la malaria y podría conseguir su primera victoria en la era de Ortiz; por lo menos el equipo ya mostró alma, logró competir y poner en aprietos al cuadro local, que no es que anduviera de la mejor manera, Necaxa venía de perder dos partidos consecutivos, pero, aun así, por lo menos dio gusto perder de una manera digna.
El parado de Ortiz, fue un intento desesperado por mantener el orden y el marcador en ceros, un intento infructuoso ya que a los pocos minutos del partido se encontraba abajo en el marcador y es que, jugar con una línea de tres centrales que no están en las misma sintonía y mucho menos conocen el sistema de juego, es una apuesta bastante arriesgada; al no tener un referente en la defensiva, crea espacios y desatenciones en la misma, por eso Cambindo, actual goleador del torneo, les pintó la cara entrando a sus espaldas, porque cuando juegas con dos centrales, uno compite y otro espera a ver el curso de la jugada, y al tener tres centrales que no dominan el sistema, todos marcan y el que espera a veces queda expuesto y muy lejos de la jugada. Entiendo que puede ser la desesperación del entrenador, su equipo ni defiende, ni ofende y cada pérdida de balón los deja mal parados ante una manifiesta jugada para el rival.
Ahora que por lo menos se despertó un poco y los jugadores mostraron algo de vergüenza deportiva, espero el “Tano” pueda trabajar en un mejor sistema de juego que se adapte a la materia prima con la que cuenta en la cancha, que no tenga temor de probar un jugador y otro para lograr un juego óptimo para el equipo y si los refuerzos o las figuras, si así se le puede llamar algún jugador del equipo (creo que carecemos de alguna), no quiere jugar o adecuarse al sistema, tenga el valor de probar con otro, por lo menos ya logró que el equipo mostrará actitud, tiene que buscar a esa gente como Aldo, que contagie a los demás a lucha por el bien común.
En semana previa al encuentro, nos topamos con la agradable sorpresa de la venta de Stephano Carrillo, al Feyenoord de Holanda, equipo que decidió darle un voto de confianza a otro mexicano más, después de la inmejorable experiencia que fue tener a uno de ellos en sus filas, el caso de “Santi” Giménez, que recientemente fue vendido a A.C Milan, de la liga italiana. “Phano”, sobrenombre con el cual se le llama al jugador de 18 años, fue vendido al equipo de los Países Bajos, en traspaso por 85% de sus derechos de su carta en una transacción que ronda los 3.5 millones de euros, el joven duranguense ha mostrado tener un olfato goleador y físico imponente a pesar de su corta edad, aunque en su paso por el primer equipo, no había podido mostrar su gran potencial (pero, en la actualidad de este equipo ¿Quién?), en categorías inferiores logró cosas importantes, inclusive, se consagró como máximo goleador en el premundial Sub 17, y también tuvo una destacada actuación en el mundial de la categoría. En los últimos partidos que tuvo con el Santos, era de las pocas luces de esperanza que tenía el equipo, triste que se fuera una de las promesas, pero punto a favor para Orlegi, por darle la oportunidad emigrar por el bien del jugador y del futbol mexicano.
Espero que logre desarrollarse de una manera óptima y ser un referente del Feyenoord, y de nuestro fútbol; es ahí donde surge la pregunta ¿Qué les falta a los canteranos del Santos… dónde está la falla?, compiten de una manera importante mientras están en categorías inferiores, se ganan campeonatos, son jugadores de calidad y con buen fútbol, pero llegan al primer equipo y nada pasa con la mayoría, ¿Será la soberbia… el pánico escénico…la confianza de los jugadores experimentados?, lo cierto es que surgen jugadores de calidad y hay que trabajar en lo mental así como en lo profesional, para poder darles un futuro a estos jóvenes para que puedan sobresalir dentro del fútbol, por lo pronto seguiremos escribiendo de lo más importante de lo menos importante.