Gobierno de Coahuila impulsa el ecoturismo en Boquillas del Carmen

Autoridades estatales visitan la comunidad de Ocampo para detonar el turismo y mejorar la calidad de vida de los habitantes

Por: Redacción Factor
 Foto: Cortesía 
03 de octubre de 2024


Ocampo, Coahuila. En un esfuerzo por proteger y promocionar las zonas naturales de Coahuila, y cumplir con los compromisos del gobernador Manolo Jiménez Salinas, la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, junto con las secretarias de Turismo, Cristina Amezcua, y de Medio Ambiente, Susana Estens, visitaron la localidad de Boquillas del Carmen, ubicada en el municipio de Ocampo.

Durante la visita, que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Turismo, Salinas Valdés reafirmó el compromiso del gobierno estatal para impulsar el ecoturismo en esta región fronteriza con el Parque Nacional Big Bend en Estados Unidos. Acompañadas por la alcaldesa de Ocampo, Laura Mara Silva, y la diputada local Edith Hernández, las autoridades sostuvieron reuniones con habitantes de la comunidad para conocer sus necesidades y escuchar propuestas que permitan construir un proyecto sólido para atraer más visitantes y generar beneficios sociales.

«Reafirmamos nuestro compromiso de proteger y promocionar esta hermosa zona en Boquillas del Carmen. Agradecemos la cálida hospitalidad y el gran apoyo de la alcaldesa Mara Silva», señaló Liliana Salinas durante la gira de trabajo.

El proyecto de reactivación del ecoturismo busca no solo posicionar a Boquillas del Carmen como un destino turístico, sino también mejorar las condiciones de vida de las familias locales. En este sentido, las autoridades estatales también supervisaron la rehabilitación del Centro de Salud de la comunidad, una obra clave para garantizar servicios básicos a la población.

La visita de trabajo incluyó una reunión con directivos del Parque Nacional Big Bend, encabezada por la superintendente Anjna O’Connor, quienes también expresaron su disposición para colaborar en el proyecto turístico binacional.

Cabe destacar que, en julio pasado, el gobernador Manolo Jiménez supervisó la construcción de la base militar El Melón, situada entre los municipios de Múzquiz, Acuña y Ocampo, como parte de la estrategia para garantizar la seguridad en la zona, un aspecto clave para el desarrollo del turismo. El mandatario estatal ha señalado en diversas ocasiones que la región comprendida entre Múzquiz y Boquillas del Carmen se convertirá en uno de los principales polos turísticos del estado.

Con estas acciones, el gobierno de Coahuila busca fortalecer la promoción del turismo sostenible, asegurar la conservación del medio ambiente y mejorar las condiciones sociales de las comunidades más alejadas del estado.