Gracias a las gestiones del gobernador Esteban Villegas, Durango es uno de los pocos estados en aplicar la vacuna contra Covid-19 este invierno. La campaña arrancará el 25 y 26 de octubre en el Polideportivo del Parque Guadiana
Por: Redacción Factor Foto: Cortesía a 21 de octubre de 2024
Durango, Dgo. Ante la llegada de la temporada invernal, el Gobierno del Estado de Durango ha puesto en marcha una jornada de vacunación masiva para proteger a la población contra enfermedades respiratorias. Los días 25 y 26 de octubre, en el Polideportivo 450, ubicado en el Parque Guadiana, se aplicarán vacunas contra la influenza, Covid-19 y neumococo, anunció el Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Silvano Ramírez Soto.
Durango se posiciona como uno de los pocos estados en el país, junto con la Ciudad de México y el Estado de México, en ofrecer la vacuna contra el Covid-19 durante este invierno, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Esteban Villegas Villarreal. La vacuna Sputnik, de origen ruso, será la que se administrará en esta campaña. Con un 95% de efectividad, está diseñada para prevenir complicaciones graves, como la hospitalización e intubación, y será aplicada a mayores de 18 años.
Ramírez Soto destacó que la jornada de vacunación estará disponible de 8:00 a 20:00 horas en el Polideportivo 450, y la meta es aplicar 25 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 36 mil de influenza en todo el estado. «Es una prioridad del gobernador garantizar la protección de los duranguenses en esta temporada, y este es el momento adecuado para vacunarse», enfatizó.
Además de las vacunas de temporada invernal, la jornada incluirá la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas de quinto de primaria y menores de 16 años que no hayan recibido esta inmunización previamente.
Otra actividad clave será la recuperación de dosis para todas aquellas personas que tengan esquemas de vacunación pendientes, incluyendo a padres de familia que deseen actualizar las vacunas de sus hijos.
En paralelo a esta campaña, los módulos de vacunación en centros de salud suburbanos, rurales y en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la ciudad estarán operando para facilitar el acceso a estas vacunas.
Ramírez Soto cerró la conferencia reiterando la invitación a la población para que aproveche esta oportunidad de prevenir las enfermedades típicas de la temporada invernal. Además, agradeció el esfuerzo del gobierno estatal para garantizar el abasto de biológicos, asegurando que Durango cuenta con todas las vacunas necesarias para proteger a su población.
«Estamos en el momento exacto para protegernos. Gracias a las gestiones del gobernador, Durango se suma a la Ciudad de México y el Estado de México en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 este invierno», concluyó.