El gobernador Manolo Jiménez y la embajadora María Gabriela Quinteros acuerdan colaboración en turismo, educación, salud y cultura
Por: Redacción Factor
Foto: Cortesía
a 16 de octubre de 2024
Saltillo, Coahuila. En una reunión celebrada en el Palacio de Gobierno, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, recibió a la embajadora de Argentina en México, María Gabriela Quinteros, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en temas clave como turismo, educación, salud, cultura e industria vitivinícola.
Durante la mesa de diálogo, el mandatario destacó la importancia de seguir posicionando a Coahuila en el radar internacional. «Coahuila es potencia en muchos sectores, y queremos que inversionistas de todo el mundo conozcan nuestras regiones y encuentren oportunidades de éxito aquí», señaló Jiménez Salinas.
Proyección internacional de Coahuila
En el encuentro, Jiménez presentó las fortalezas del estado, desde su liderazgo en la producción de autos de combustión interna y eléctricos, hasta su destacada industria vitivinícola, cuyos vinos han sido reconocidos como de los mejores en México. Además, subrayó las ventajas competitivas de la región Sureste, la más industrializada del estado, y las oportunidades que ofrecen el resto de las regiones coahuilenses.
Coahuila, resaltó el gobernador, es líder en la producción de vehículos ferroviarios y autopartes, así como en la producción de leche, y ocupa el segundo lugar nacional en exportaciones. «Tenemos Estado de derecho, estabilidad laboral y somos el tercer estado más seguro de México», afirmó, al tiempo que explicó que la seguridad en Coahuila se basa en un modelo de prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.
Vínculos con Argentina
Por su parte, la embajadora Quinteros expresó el interés del gobierno argentino en fortalecer los vínculos con Coahuila. “Este estado nos ha despertado un gran interés por su pujanza y crecimiento. Estamos entusiasmados con lo que se está haciendo aquí”, comentó. Quinteros también se comprometió a mantener un diálogo abierto para desarrollar una agenda conjunta que promueva la colaboración económica, comercial y cultural entre ambas naciones.
La reunión también contó con la presencia de Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila; Hilda Flores Escalera, titular de la Oficina de Representación del Gobierno de Coahuila en Ciudad de México; y Fernanda Vizán, de la sección de Economía y Comercio de la Embajada de Argentina.
Pro Coahuila: Promoción internacional
Jiménez Salinas recordó la creación de Pro Coahuila, una oficina con sede en Ciudad de México y Austin, Texas, destinada a promover al estado y dar seguimiento a los acuerdos con empresas internacionales. «Estamos trabajando para que Coahuila siga destacándose en México y el mundo», subrayó el gobernador.
Con la cercanía de Coahuila a Texas y la relación con Estados Unidos, Jiménez concluyó que esta reunión es un paso más en su visión de fortalecer los vínculos internacionales que beneficien a todas las regiones del estado y mejoren la calidad de vida de los coahuilenses.